Elkarrizketa Ilunak
Con dirección y coreografía de Igor Bacovich e Iratxe Asa, el espectáculo nos traslada a un escenario oscuro, iluminado únicamente por fluorescentes que determinan nuestra visión y el movimiento de los intérpretes.
Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras) es un montaje innovador donde Metamorphosis Dance investiga, desde la composición coreográfica, la posibilidad o imposibilidad de comunicarse. ¿Qué pasa cuando dos personas conversan a oscuras? Al descontextualizar una conversación, el tipo de mensaje cambia y en la propuesta de Igor Bacovich e Iratxe Asa las acciones y reacciones dinámicas de conflicto, de afecto, de inquietud, se expresan de forma no verbal, física y corporal.
Metamorphosis Dance tiene una premisa: “el más importante no es lo que haces, sino cómo lo haces. No es el qué, sino el cómo”. Su modo de entender la danza se cristaliza en esta investigación, en este misterio; es aquí donde reside su verdadera pasión. En cuanto a la coreografía, tienen una filosofía común: creen muchísimo en el arte de la danza, en la danza como necesidad. Por eso en sus trabajos y en su método siempre hay cierta tensión. Según dicen: “cuando entramos en el estudio, entramos en un lugar sagrado. Nos sumergimos en un ambiente absolutamente creativo, en el que te pierdes y no dejas de encontrar cosas nuevas. La investigación incansable es también nuestro motor”. El suyo es un lenguaje físico bastante explícito, danza pura y dura.
Iratxe Asa e Igor Bacovich empezaron a colaborar en 2013. Desde el principio se dieron cuenta que sus diferentes orígenes y enfoques complementaban sus necesidades y visiones artísticas. Desde hace más de cinco años, el tándem trabaja por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados. La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias. Asa y Bacovich han desarrollado su propio método de enseñanza, denominado metamorphosis method, y son fundadores y directores de la compañía Metamorphosis Dance. El tándem ha trabajado en más de treinta países y ha coreografiado más de veinte piezas de danza.
Iratxe Asa ha recibido el Premio Nacional de Danza 2020.
Funciones previstas