Residència d'estudiants Unihabit - ETSAV
La residencia de estudiantes Unihabit fue un proyecto pensado entre 2009 y 2010 y construido entre 2010 y 2011 por UTE de Aro Compact-Habit Campus de Sant Cugat. Se encuentra en funcionamiento desde el cuatrimestre de otoño 2011-2012 y está situado en la misma parcela que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès ETSAV. Fue construida a razón de un concurso, organizado por la misma escuela y la UPC, que planteaba tres grandes retos: construir un espacio apto para que habitaran estudiantes de arquitectura, cumplir la certificación energética suiza Minergie (bajar de los 38 kwh/ m2) y utilizar un nuevo sistema de construcción industrializada.
El objetivo de este singular edificio es priorizar la relación directa entre las viviendas y el campus con el suelo, propiciando el uso de espacios exteriores y de los recorridos horizontales, adaptados y sin ascensores. El edificio intenta bordear los límites de la habitabilidad, ofreciendo solo aquellos elementos mínimos y exigidos por la normativa, intentando no terminar completamente la vivienda para abrir nuevos ámbitos de oportunidad. En este proyecto, siguiendo las reglas del sitio, se apostó por la utilización de un único tipo de módulo de vivienda prefabricada. Con la industrialización del proyecto se pretendía ahorrar tiempo, implantar sistemas en seco y minimizar los residuos del proceso de obra, lo que se planteaba como una gran oportunidad en términos de diseño y sostenibilidad.
Se fabricaron 62 módulos de los que 57 son de la misma tipología de vivienda (habitaciones individuales o dobles) y 5 son módulos distintos destinados a usos comunitarios y accesos. Cada habitación individual o doble cuenta con una o dos camas dependiendo de la tipología, una cocina y un aseo, además de ropa de cama y todas las necesidades básicas del estudiante. Por último, la forma del edificio podría recordar a la de un claustro de un monasterio, dando protagonismo al patio central, que representa el espacio de encuentro y de ocio entre los estudiantes. La forma en que se ha construido la residencia y los materiales de lo que dispone cada espacio lleva a pensar que el estilo de vida dentro del edificio es precisamente lo que se pedía, sostenible, industrializado y sobre todo amigable y comunitario.
⠀