Plaça de Josep Barangé
La plaza de Josep Barange, popularmente conocida como "la plaza del coño" se ubica en el centro de Granollers. Originalmente, esta plaza era donde se encontraba la llegada de la primera línea de ferrocarril de Granollers. Esta plaza, tal y como la conocemos actualmente, fue diseñada por los arquitectos Albert Vilaplana y Helio Piñon en 1987. Estos dos arquitectos fueron pioneros en ámbitos de urbanismo, ya que además de esta plaza, unos años antes (1981 -1983) habían diseñado la actual plaza de los Països Catalans de Barcelona, que se encuentra frente a la estación de Sants.
La plaza de Josep Barange está totalmente pavimentada y los elementos más destacados del mobiliario urbano son unas grandes pantallas inclinadas de trama metálica y unas singulares farolas de color verde quirófano, en forma de vigas inclinadas que parecen brotar del suelo. Estos elementos fueron uno de los motivos por los que la plaza no gozó de mucha aceptación social, ya que no se acababa de entender qué querían decir y por qué servían. Algunos posponían que las farolas verdes simbolizaban una serpiente, otros decían que podía representar la geografía de Cataluña, o incluso los puntos cardinales. Lo que sí está claro, es que durante los meses de remodelación de la plaza, la población de Granollers se cuestionaba continuamente qué era lo que estaban haciendo, o mejor, "¿qué coño era esto?". Y es por este motivo que la plaza se conoce popularmente con ese nombre.
Aunque la aprobación popular no fue muy alta, fue seleccionada por los premios FAD del año 1988. El proyecto elaborado por Vilaplana y Piñon cumplió con las necesidades de la ciudad en la época de su realización, ya que proponía una superficie libre y toda pavimentada, con elementos de diseño, aún nunca vistos en el urbanismo de la ciudad, que daban un aire de modernidad a la plaza ya Granollers en general.
Lo cierto es, que como todo, las necesidades de las ciudades cambian, y es por este motivo, que recientemente se ha aprobado un proyecto de reconfiguración de la plaza que fomenta el uso y la funcionalidad de este espacio estratégico de la ciudad y mejorará la calidad del espacio urbano. Entre otras cosas, se incorporarán zonas verdes que darán prioridad a peatones y bicicletas en todo el ámbito, restringiendo el tráfico rodado.
⠀