27 de Marzo - 13:00 h
Dansa Metropolitana cierra su edición más internacional, con una gran acogida de público
Badalona, Barcelona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, L’Hospitalet, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans bajan el telón de la sexta edición del festival Dansa Metropolitana, que entre el 9 y el 26 de marzo ha ofrecido más de 330 actividades de danza en diferentes espacios de estas ciudades.
Este año, el festival ha presentado un total de 183 funciones de 118 espectáculos, 29 películas, 50 actividades paralelas y 58 actividades educativas, en un total de 100 espacios diferentes. Una programación que ha destacado por el aumento de la presencia de grandes propuestas internacionales (12), con grandes ballets internacionales y el foco en los creadores latinoamericanos, y el incremento del número de coproducciones (10), con el objetivo, por parte del festival, de dar apoyo al tejido local.
Las propuestas en teatros, centros cívicos, calles, plazas, espacios públicos y edificios emblemáticos de las doce ciudades metropolitanas, junto con las visualizaciones en el cine y en la plataforma Filmin, han sumado más de 66.200 espectadores durante las casi tres semanas de festival: con un incremento del 26 % en actividades de sala y del 38 % en actividades de calle con respecto al año anterior.
La asistencia de público a los espectáculos y las actividades de sala ha aumentado con relación a las ediciones anteriores. Se han ofrecido unas ochenta de funciones de espectáculos internacionales y nacionales, escolares y una cincuentena de actividades paralelas, a las que han asistido 22.100 espectadores. Los grandes equipamientos escénicos, como el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure y el Teatro Nacional de Cataluña, han agotado entradas en la gran mayoría de funciones; más de una veintena de espectáculos también han completado aforo en otras salas del área metropolitana, y, en conjunto, se ha registrado una media de ocupación del 80 % en las salas. La acogida del público ha sido igualmente muy destacada para los espectáculos familiares, que han llenado en muchas funciones.
Este año la danza ha vuelto a ocupar con fuerza los espacios públicos y singulares y al aire libre de las ciudades, con propuestas gratuitas que han congregado, en total, a 9.700 espectadores en las 12 ciudades. Esto ha sido posible gracias a una amplia y diversa programación de calle y al nuevo proyecto Liminar, que ha destacado y recuperado espacios emblemáticos del patrimonio arquitectónico metropolitano con propuestas de danza especialmente pensadas para el lugar y la ocasión.
En la programación de este año se han incrementado, de manera muy destacada, los proyectos comunitarios, en los que ha participado la ciudadanía y que se han duplicado con respecto al año pasado; los proyectos educativos que, especialmente a través del proyecto Liminar, han facilitado la participación de más escuelas que nunca en el festival, con un total de 53 y de 1.756 alumnos; y las exhibiciones de proyectos no profesionales, que han pasado de ser 4 en el 2022 a 19 este año, con 722 participantes.
Como en ediciones anteriores, la danza se ha podido vivir también en el cine, con la proyección de grandes producciones en las salas y a través de la plataforma Filmin, con la curaduría de Choreoscope, que en conjunto han reunido a 34.400 espectadores.
Dansa Metropolitana, un festival de referencia
Con estas cifras, Dansa Metropolitana es ya el evento más importante de danza en el área metropolitana, se ha hecho un lugar entre los festivales del género en el Estado y se ha convertido en referente en el ámbito europeo, con una programación que reúne todos los estilos y que es accesible a todo el mundo, donde el público puede disfrutar tanto de artistas internacionales como locales, artistas consolidados y nuevos talentos.