Maja y Bastarda EP
A causa de su carácter promiscuo, lo bastardo se abre a otros tiempos y lugares, actualizando la identidad de lo tradicional. En estos mecanismos de fermentación del pasado es donde Laila Tafur produce su jonda bastarda, un "folclore frankenstein", como dice ella, que pueda viajar del tablao al teatro, de la disco a la cueva, del gremio a la afición o de la profesionalización a la fiesta. Se lanza a inventar un flamenco cargado de preguntas que apelan al mestizaje.
Laila Tafur nació y creció en Granada, estudió coreografía en Reikiavik y Lisboa, se licenció en el Institut del Teatre y amplió su formación en el MPECV del Reina Sofía y el PEI del MACBA. Como creadora, ha firmado los trabajos Mi arma, Monstruo, Cobalto, Carne de Canción y, actualmente, Maja y Bastarda.
SOLALA
Tres piezas escénicas independientes, pero que se presentan juntas porque han sido creadas en un mismo periodo de tiempo y con un mismo carácter íntimo, subjetivo y humanista.
Familia es mirar fotografías para poder contar historias. También es convocar al pasado y permitir que afecte al presente.
Bailar el problema son relatos personales que me contaron mis amigas y amigos; el viaje que yo hice dentro y fuera de mi, a través de ciertas personas y ciertos lugares. Bailar el problema es la Cuba que yo amo, y supongo que también la que me ama a mi.
Caja de cuadraditos es una posible respuesta que yo daría a alguien que me preguntase en que consiste el trabajo de l@s artistas.
Amalia Fernández trabaja de manera independiente desde el 2005, creando piezas para la escena, con elementos coreográficos, teatrales, musicales y performativos, en colectivo o en solitario (Marioshka 2005, Kratimosha 2009, entre otras). Su estética y formato son simples, artesanales y analógicos, y su forma de componer, incluso en las piezas en las cuales no hay danza, es a menudo una sofisticada escritura coreográfica, casi matemática, de cuerpos, acciones, objetos y trayectorias.