Criaturas del desorden (Ficciones botánicas)
Una colección de ficciones bailadas y cantadas, inspiradas en imágenes de flores vistas a través de un microscopio. Estas flores se recogieron durante el confinamiento al lado del río Guadarrama.
Esta obra es una colección de ficciones bailadas, construidas a partir de imágenes de vegetación vista a través de un microscopio. Cada una de estas ficciones parte de la observación de una flor y de la confrontación de esta delicadísima arquitectura vegetal con nuestros cuerpos. Recogimos estas flores entre los meses de marzo y junio de este año. Durante este tiempo, nuestra vida echó raíces, estos meses fueron nuestro tiempo vegetal. Al mirar las flores en el microscopio asistimos a la aparición de universos leves, de apariencia irreal, con sus propias coordenadas, su gravedad, sus estructuras. Hemos colocado nuestros cuerpos delante de los suyos. Nos hemos acercado a estas flores bailando y cantando, mostrando las potencias de nuestros cuerpos pálidos, musculados, invadidos, pidiéndole al baile que sea herramienta y conjuro para alejarnos desordenadamente del vacío.
Elena Córdoba construye su obra a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. En el año 2008 inicia Anatomía poética, ciclo de creación sobre el interior del cuerpo humano, que comprende obras y estudios de diferentes formatos y que aún se extiende en el tiempo. Le interesa especialmente el acto humano de bailar, su necesidad y su pervivencia social. Ha participado en diferentes colectivos de investigación y práctica artística como Bailar ¿se eso lo que queréis? junto con Ana Buitrago y Jaime Conde Salazar, Déjame entrar, colectivo anatómico o ¿Bailamos? Actualmente trabaja entre el cuerpo y la botánica en el marco de Ficciones botánicas, un proyecto de estudio y ficción alrededor del mundo vegetal y sus leyes coreográficas.
Espectáculo programado por el Teatre Lliure