Quien baila su mal espanta:
¿Qué es lo que nos produce la danza cuando bailamos con el otro? ¿El baile es, quizás, el primer gesto de la alegría? En este dúo de danza, dos hombres se abrazan, se miran, giran, saltan enloquecidos, bailan entre lo que podríamos reconocer como bailes de salón y unos movimientos que pertenecen a los afectos, las relaciones, los sentidos. Es el espacio entre Joaquín Collado y Pol Jiménez. Es bailar para asustar los males.
Joaquín Collado es creador, bailarín y pedagogo formado en danza contemporánea y bailes de salón. En su trayectoria, se ha relacionado con espacios de creación como el Mercat de les Flors y el Graner de Barcelona, el Tenerife LAV, la Danza-Valencia y el CCN Grenoble, entre otros. Además de sus propios proyectos, también coordina, junto a Laura Viñals, Paisaje, un festival de danza en Villamalea, en Albacete.
SIBIL-A:
En ese solo se expone la figura de la mujer percusionista a partir de tres elementos: el gesto, el sonido y el trazo. Nace de la soledad de un cuerpo que sitúa en el centro el cuerpo-objeto de la pandereta, piel y cascabeles incluidos. SIBIL-A propone la figura de la intérprete como transmisora, y muestra cómo esta evoluciona en la globalización y desacralización de las cosas. La pandereta es el ombligo y el cuerpo es el canal de un canto que se recoge en la cuenca del Mediterráneo, y que evoca en voz alta las escenas del 'Iudici Signum', el Día del Juicio Final: del orden al caos, y del caos al orden.
Ancorae Danza es Andrea Jiménez, licenciada en Coreografía e Interpretación y especializada en danza española por el Institut del Teatre de Barcelona. Hasta ahora ha firmado cinco proyectos escénicos: Luaº (2020), Edra (2022), Des(o)lados (2022), La Espiral (2023) y SIBIL-A (2024).